SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
TABASCO  

Diputados convierten en circo Congreso local

Ricardo Astacio / Fotos: Saddyd Mora y Carlos Zapata
Entre golpes y empujones, legisladores convierten en un circo el Congreso del estado, todo por no permitir reprobar la cuentapública de dos alcaldes perredistas

 

 


Publicidad
La incapacidad para el dialogo y la falta de argumentos por parte de quienes se han investido a si mismos como los ayatolas de la democracia, convirtió en día pasados en una verdadera arena de lucha libre el salón de sesiones del pleno del Congreso Local.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefirió convertirse en nota nacional antes de permitir que fuesen reprobadas las cuentas publicas de dos ediles emblemáticos para el sol azteca en Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales de Jonuta,  hoy coordinador de los diputados federales por Tabasco y José Ramiro López Obrador, exalcalde de Macuzpana y hermano incomodo del excandidato presidencial.

En la orden del día se contemplaba la aprobación de los dictámenes de cuenta pública de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, correspondientes a la segunda comisión inspectora de Hacienda.

José Alberto Pinzón Herrera, legislador perredista, pretendió solicitar, sin hacerlo desde la tribuna, una modificación para que se excluyera de la calificación, los dictámenes de las cuentas públicas de los municipios de Macuspana, Jonuta y Tenosique, pues desde su óptica, no habían sido suficientemente analizadas.

Al ser presentada para su aprobación, una propuesta inexistente de modificación al orden del día, fue desechada, lo que provocó la ira del diputado por Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, quien se fue con todo hasta el lugar del secretario de la mesa directiva del congreso, Francisco Javier Custodio Gómez, a quien enfrentó con palabras altisonantes y le arrebató el micrófono de las manos.

De manera inmediata subieron a la tribuna los diputados de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del PDR, evadiendo el dialogo.  Arremetieron a golpes contra los congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ocupaban sus lugares en la mesa directiva, por lo que los priístas acudieron en rescate de los primeros en ser agredidos, golpeándose unos con otros, los legisladores del PRI y el PRD, dirimieron sus diferencias, olvidándose del inservible y multiviolado pacto de civilidad y no agresión.

Puñetazos, empellones, recordatorios maternos, ocurrían a espaldas del presidente del congreso, Jaime Mier y Terán, del tricolor, quien sentado y en calma tomaba agua de una botella, mientras que el diputado prosecretario, Cristobal Javier Angulo, escondía su micrófono bajo la mesa del presidium.

Se olvidó el pacto de civilidad que los 35 diputados locales firmaron alguna vez, no había ni el recuerdo y la violencia apareció en la máxima tribuna del estado, deponiendo el dialogo y enfrentándose a golpes de las tres fracciones.

José del Carmen Escayola tratando de calmar las cosas, increpó a Gutiérrez Cortés quien no perdió oportunidad de darle un empujón. José David Ascencio, a quien le esperaba la posibilidad de que su cuenta como exalcalde de Centla fuese reprobada por el PRD, aprovechó la confusión y agarrando del cuello al tenosiquense, lo hizo retroceder.

David Alonso Aguirre Díaz lanzó su voluminoso cuerpo y sus mejores golpes en contra de los perredistas, fueron el centro de atención, cuando de pronto solo se pudo ver como Raúl Gutiérrez, lanzaba una patada a Moisés Valenzuela en los testículos, que lo enfureció y dando un empujón, mandó de rebote, primero al suelo de la plataforma de la tribuna y luego del salón de sesiones, al diputado de Cárdenas, Ezequiel Ventura Baños, quien mas tarde luego de ser atendido, luciría un collarín ortopédico.

Segundos después, David Alonso Aguirre, luego de recibir dos puñetazos del mismo diputado, rodó por el suelo de la plataforma de la tribuna, propinándole Gutiérrez Cortés tremendos golpes en el piso.

La caída fue tomada como mofa por parte de la conductora de televisión y vocera del instituto de Cultura del estado, Norma Domínguez de Dios, quien aseguró que fue por su caída que  se sintió el temblor que al estado y cuyo epicentro –dijo- fue el recinto legislativo local.

Los esfuerzos de los coordinadores de bancada para frenar la trifulca, de poco sirvieron pues en ese momento las palabras de Adán Augusto López y José del Carmen Escayola, que pedían a sus homólogos un poco de civilidad no fueron escuchadas. 

Pero fue el exalcalde de Centla, José David Ascencio Arellano, quien le puso la cereza al pastel, culminado con la trifulca, pues, mediante la llave que ya lleva su nombre intentó ahorcar a Raúl Gutiérrez, a quien tuvieron que auxiliar para que no pasara a mayores.

Circo de tres pistas

Mientras tanto las legisladoras priístas, sólo se dedicaron a observar el espectáculo que ofreció el Congreso al pueblo de Tabasco al más puro estilo deportivo de las peleas de box y la lucha libre.

Luego de la lucha campal, en el circo de tres pistas que se convirtió el Congreso,  no quedo más que decretar un receso de una hora para que los coordinadores de bancada pudieran arreglarse en privado y establecer los acuerdos necesarios para que la sesión pudiera continuar su curso normal.

La sesión se reanudó a las dos de la tarde, haciendo su intervención primera el diputado panista, José Antonio de la Vega, quien dijo lamentar que sólo con golpes e insultos los congresistas de la actual legislatura puedan llegar a una determinación común.

Asimismo manifestó que hubo una clara violación a la ley al no haberse girado un día antes los respectivos dictámenes a los coordinadores parlamentarios para su análisis.

Cada loco con su tema

Adán Augusto López Hernández hizo una nueva propuesta de modificación en la que se solicitó excluir del orden del día, los dictámenes de Tenosique y Jonuta, para que fueran enlistados hasta la sesión del 4 de diciembre. 

José del Carmen Escayola subió a tribuna para ratificar los acuerdos a los que llegaron para no omitir las consideraciones del presidente de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda.

Cuando la calma había vuelto al recito legislativo, los perredistas violando los acuerdos tomados, permitieron que Rafael Acosta propusiera retirar del orden del día el dictamen para autorizar al gobierno del estado adquirir un crédito a 30 años por 4 mil millones de pesos, para poder atender las carencias más urgentes de los tabasqueños a consecuencia de las anegaciones.

Lo lamentable

Lo lamentable en este episodio de violencia legislativa fue que se diera en medio de la crisis que vive Tabasco, con todas las carencias resultantes de las anegaciones, que dejaron a poco mas de un millón y medio de tabasqueños sin un patrimonio, el agua se encargó de convertir en basura los muebles y pertenencias que alguna vez llenaron miles de hogares que hoy solo son cascarones vacíos.

El enfrentamiento entre diputados se da justo cuando Tabasco cumplió un mes de vivir la emergencia hidrometeorológica más grave de su historia, que generó pérdidas por decenas de miles de millones de pesos; sin embargo, los representantes populares prefieren cuidar sus intereses políticos, que el bienestar de los ciudadanos.

La protección a la cuenta pública del hermano incomodo de Andrés Manuel López Obrador no es gratuita, pues, de ello depende la designación como candidata a la gubernatura del estado por el PRD, de la senadora, Rosalinda López Hernández, además de la unción como abanderado a la presidencia municipal de Centro, de quien es el coordinador de la bancada amarilla en el Congreso local, Adán Augusto López Hernández.

En Tabasco es conocida la estrecha relación que une a López Obrador  con el notario Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto y Rosalinda López Hernández, quienes se han propuesto evitar que sea reprobada la cuenta pública del último año de gestión como edil del ayuntamiento de Macuspana del hermano del exjefe de gobierno del Distrito Federal, y hacer a “Pepín” López Obrador el dirigente estatal del PRD.

 

Publicado: Año 2 / No. 16 / Enero 2008



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad


 

 

Publicidad

Humor:  

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo