SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
TABASCO  

En Chiapas se trabaja a marchas forzadas

Patricia Valencia/ Violeta Ramírez
Juan de Grijalva, Ostuacán, Chiapas.- Los trabajos de excavación para la apertura del canal que devolverá el cauce natural al río Grijalva, en la cuenca Peñitas, se realizó a marchas forzadas para cumplir la meta de abrirlo el sábado 15 de diciembre.

 

 


Publicidad

En la última etapa del proyecto se extrajeron 781 mil 276 metros cúbicos de piedra y tierra del área que aún impide el paso al agua que baja de Malpaso hacia Peñitas, y el volumen total del proyecto es de un millón 126 mil 258 metros cúbicos de material pesado.

Luego de un mes de ocurrido el deslave, esta cifra representa un logro para los encargados de la obra, pues permitirán que el afluente recupere su cauce natural en un tiempo corto, tomando en cuenta la magnitud del siniestro.

En la zona del derrumbe continúan las actividades con las 140 máquinas pesadas, entre tractores, retroexcavadoras, camiones fuera de carretera y equipo de apoyo. Los  trabajos continúan en jornadas de 12 horas para los 700 trabajadores, entre técnicos, operadores y de servicio, quienes cuentan con el campamento de operadores y personal de apoyo, así como un comedor y una clínica móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Todo, para terminar el proyecto en el lapso anunciado por Felipe Calderón, 15 de diciembre, fecha en que se hará el pronunciamiento oficial sobre la situación de riesgo del estado de Tabasco, en específico, de la ciudad capital, Villahermosa.

A su vez, al acercarse la fecha de apertura del canal en el río Grijalva, en la cuenca Peñitas, se inició la construcción de una nueva carretera que permitirá la salida de maquinaria pesada que aún trabaja en el lazo izquierdo de la zona siniestrada.

Contralínea Tabasco realizó un recorrido río arriba, donde se trabaja sin descanso en la excavación de lo que será la “cubeta” del canal y servirá para contender el golpe de agua que baje de la presa Malpaso. Así, todo el líquido que ingrese lo hará con menor intensidad y una vez que llegue al embalse de Peñitas lo hará sin fuerza; por tanto, no representará riesgo alguno.

El jefe de departamento de subestaciones y líneas, de la subárea de transmisión Tuxtla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Benigno Antonio Santiago, explica que el nuevo camino se realiza  como método de prevención, pues una vez abierto el canal las máquinas no podrán pasar al otro extremo, donde actualmente se ubica el campamento 1 y la vía de salida a Peñitas, en territorio chiapaneco.

El funcionario dice que junto a la nueva carretera se trabaja también en la instalación de seis kilómetros  de red eléctrica que iluminará la entrada y salida de la maquinaria pesada por esa zona. El objetivo es brinda suficiente visibilidad para agilizar los trabajos en el canal.

A la fecha, son 12 kilómetros de red eléctrica los que se han colocado en toda la zona donde se deslavó el cerro La Pera.  Hace ya un mes que iniciaron estas acciones, y éstas no terminan debido a que conforme avanza la obra, es necesario ampliar las redes de iluminación.

 A la fecha –dice Antonio Santiago– son 270 las lámparas instaladas en Juan de Grijalva, lo que equivale a la iluminación de ocho estadios de fútbol, cifra que puede crecer en los próximos días ante la necesidad de terminar esta fase del proyecto. Se prevé colocar 50 luminarias en el nuevo camino y 40 más en el nuevo campamento de la CFE.

Más retrasos

Sin embargo, estos trabajos se tuvieron que detener, debido a que el puente flotante que permitía el paso de la maquinaria,  para enlazar a la zona de deslave con la carretera a Peñitas, se colapsó por el descenso de más de dos metros en el nivel del río Grijalva.

La plataforma de 70 metros de ancho construida por Petróleos Mexicanos (Pemex), como enlace a la zona de excavación, permaneció anclada en las aguas del río Grijalva, debido a que éste bajó su nivel y ello propició la fractura en la plataforma de acero.

De inmediato arribó al lugar personal especializado de Pemex, quienes de nueva cuanta se avocaron a realizar trabajos de soldadura en partes afectadas para no atrasar los trabajos.

Para celebrar

La Comisión Federal de Electricidad inició la construcción de una plataforma que servirá como mirador, para que las autoridades que acudan al lugar puedan observar cómo pasa el agua por el canal.  Según especialistas de la paraestatal, la obra estará lista antes de fin de semana, pues se espera que allí el titular del ejecutivo federal constate el funcionamiento de la obra que permitirá el paso del agua en la cuenca Peñitas.

Felipe Calderón señaló hace unos días que será el 15 de diciembre cuando se haga un pronunciamiento sobre la situación en Tabasco, luego de la contingencia. Por ello, se espera que justo en esa fecha el canal ya funcione, sin representar riesgo para la entidad tabasqueña.

Despliegue de frivolidades

La plataforma que se construye servirá como un gran mirador para el presidente de la República, así como para autoridades de Tabasco y Chiapas, CFE, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Petróleos Mexicanos y demás empresas participantes en el magno proyecto.

Debido a la importancia del acontecimiento que ocurrirá el 15 de diciembre, con el paso del agua por el nuevo canal, se construyen también más helipuertos. Serán ocho los espacios donde los helicópteros podrán aterrizar el día que llegue el presidente.

En esta obra trabaja personal de la subestación de Angostura, Chicoasén, Tuxtla Gutiérrez,  el Istmo y Tabasco, quienes en turnos de 12 horas dan forma a lo que será la plataforma y helipuertos en el Alto Grijalva.

 

Publicado: Año 2 / No. 16 / Enero 2008



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad


 

 

Publicidad

Humor:  

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo