SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
TABASCO  

Los jugosos contratos del Grupo Lico

Fernando De Gante / Fotos: Saori Gallegos
El empresario Steve Santander Reyes ha vivido de la carroña que Pemex va dejando por negligencia e infraestructura obsolete.

 

 


Publicidad

El empresario Steve Santander Reyes no sólo debe agradecerle a los ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción, Juan Yunes Dergam y Heberto Ramos Rodríguez, respectivamente, haber obtenido la concesión de las franquicias del famoso café-restaurante La Parroquia de Veracruz, también, la cuantiosa fortuna que amasó durante el tiempo que estos tuvieron el control de los contratos en la Región Sur.

Fue durante el periodo que Heberto Ramos Rodríguez y Juan Yunes Dergam, Subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur y Gerente de Construcción y Mantenimiento, respectivamente, que el neo empresario Santander Reyes logró obtener la mayoría de las obras que lo impulsaron a convertirse en uno de los contratistas más poderosos dentro de Petróleos Mexicanos.

Cuál ave de rapiña, Santander Reyes ha vivido de la carroña que Pemex va dejando por negligencia, infraestructura obsoleta y deficiente aplicación de las normas de seguridad en sus instalaciones que tan sólo en los últimos tres años –hasta junio de 2006- le han costado a la subsidiaria 875 millones 477 mil 234 pesos por remediación, tratamiento de presas, confinamiento y limpieza de suelos.

La cifra señalada no estima los trabajos realizados de las áreas asignadas a la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (UMPM) ni a las indemnizaciones ni a las multas que Pemex Exploración y Producción han tenido que pagar para subsanar los daños que las fugas y derrames han dejado en su paso por territorio mexicano.

Tan sólo en la Región Sur se han erogado 380 millones 34 mil 434 pesos y 97 centavos en trabajos de remediación ecológica, donde un grupo reducido de empresa remediadoras –entre ellas Grupo Lico, S.A. de C.V.; Tajín Construcciones, Constructora Maquinaria y Servicios Caló, CORSA y otras- se han turnado y visto beneficiadas con esta importante derrama económica, que la mayoría de las veces no está dando los resultados necesarios porque los trabajos sólo son una simulación.

Se sabe que la vejez de la infraestructura y los ductos de Pemex son unas de las principales causas de los siniestros o derrames; sin embargo, no es un secreto que algunos de los funcionarios de la paraestatal tengan negocios con algunas de estas empresas, lo que siembra la duda sobre el verdadero origen de los accidentes.

Jugosas ganancias

Por ejemplo, la empresa Grupo Lico S.A. de C.V., a través de su filial Lico Ambiental, S.A. de C.V., firmó seis contratos que en total representaron ingresos millonarios por 25 millones 112 mil 868 pesos y 57 centavos.

El contrato más jugoso que Ramos Rodríguez y Yunes Dergam entregaron fue por la fuga de un oleoducto de 16 pulgadas que va de Cunduacán a Dos Bocas y que afectó 37 mil 304.68 metros cuadrados de un terreno propiedad de José Hernández Córdova, el pasado 31 de diciembre de 2004, y por el cual Steve Santander Reyes cobró 13 millones 40 mil 422 pesos.

A la fecha las huellas de aquella explosión siguen vigentes, no obstante Lico Ambiental cobró puntualmente la cantidad luego que dio por saneado los trabajos el 7 de mayo de 2005.

Los trabajos especificados se hicieron paralelamente cuando la empresa Lico Ambiental realizaba trabajos de limpieza por al explosión de un ducto en Coatzacoalcos, el pasado 22 de diciembre de 2004, mismo que fue rescindido luego que Greenpeace denunció un “maquillaje verde”; sin embargo, Santander Reyes cobró sin merecerlo más de 130 millones de pesos a Pemex Refinación. 

A raíz de la jubilación anticipadas de Heberto Ramos Rodríguez, cuando se le detectó que favorecía a este tipo de empresas, optó por salir del closet y exhibirse sin tapujos con el empresario del año: Steve Santander Reyes, con quien tiene jugosos negocios tanto en Pemex como en las trasnacionales Halliburton y Schlumberger.

Tajín Construcciones

Otra de las empresas favoritas para trabajos de remediación ecológica es la célebre Tajín Construcciones, S.A. de C.V., que en este tiempo ha firmado siete contratos por 56 millones 655 mil 284 pesos y 15 centavos.

El Activo Cinco Presidentes, a cargo de Félix Alvarado Arellano conocido como el “Rey de las Convenciones”, encabeza la lista de derrames o fugas, y también encabeza la de ser el activo que más ha beneficiado a Tajín Construcciones, S.A. de C.V.

Otra de las empresas favoritas de la Región Sur, avaladas por Teódulo Gutiérrez Acosta, Subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, y Joel Bermúdez Castro, Gerente de Administración y Finanzas de la Región Sur, es la empresa Constructora Maquinaria y Servicios Caló que en tres años tiene en su haber 10 contratos, y que sumados alcanzan la cifra de 28 millones 163 mil 646 pesos.

Publicado: Año 1 / No. 6 / Febrero 2007



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad


 

 

Publicidad

Humor:  

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo